El sitio

Mayantuyacu esta localizado en un área de un afluente del río Pachitea constituida por un bosque primario de plantas pluriseculares que han generado en el tiempo una red biótica altamente diversificada. Alrededor de 70 especies por m2 definen la densidad media del bioma, que mantiene desde su origen un equilibrio dinámico. Alrededor de esta área se encuentra un anillo de bosque secundario, en el que especies complementarias al núcleo primario se han desarrollado.

La selva alta


Al centro del bosque primario una fuente geotermal de origen vulcanico genera aguas de propiedades termales y minerales, que brotando a la temperatura de casi 100°C producen una nube de vapor en constante regeneración. El agua sube hasta la superficie encontrado una capa de piedra arenisca que se ha ido labrando en el curso de los tiempos, hasta formar capas labradas, oyos, canales y otras formas que los antiguos habitantes han reconocido como huaca, lugar sagrado. Antes de la presencia Ashaninka, los Amuesha, los Yanesha, los Cashibos y otros pobladores del grupo liguistico arawak han utilizado el lugar, conectando la morfología natural con el vapor y la densidad del bioma y de plantas multiseculares. Todas estas características han determinado un laboratorio natural de única riqueza para la experimentación de plantas, el desarrollo de una tradición médica y de una cultura selvática.

Las malocas centrales


La capacidad asháninca de convivir en distintos ecosistemas, su conocimiento de la policultura y su habilidad de interactuar con una red animada de esta complejidad han permitido proteger el sitio y preservar su tradicional mantenimiento hasta hoy. Preservar Mayantuyacu entonces significa proteger la biodiversidad de la selva primaria, difundir una cultura médica muy antigua y explorar unas soluciones sustentables para los retos ambientales contemporáneos.

 
 
Dirección : Teléfono
Fotos de www.josecarlosorrillo.com